ASÍ ACTÚA LA ANSIEDAD SOBRE TU APARATO DIGESTIVO
El estrés y la ansiedad de la vida cotidiana pueden generar alteraciones en nuestro sistema digestivo. En esta entrada de blog te explico cómo es la relación cerebro-estómago, te hablo de cuáles son los principales trastornos gastrointestinales asociados a la ansiedad y te facilito una serie de pautas muy simples para que comiences a gestionar tu estrés de una manera más sana y funcional.
Estas son las 4 cosas que una pareja sana no hace
En este post te explico cuáles son las cuatro cosas que una pareja sana y feliz nuca hace. También te cuento cuál es el lugar en el que aprendemos este tipo de relación tóxica y te propongo alternativas para que puedas vivir una vida de pareja más sana y totalmente funcional.
COVID-19: Un virus que genera mucha angustia
Estoy segura de que ya has leído alguna información en la que se afirma que tanto a nivel mundial como en el caso de nuestro país, España, ha habido un repunte de los problemas psicologicos que tienen que ver con la ansiedad y la depresión. El miedo a contagiarse, la incertidumbre de no saber cuándo terminará esta situación y la falta de información por parte de las autoridades, son algunas de las emociones que gran parte de la población llevan meses experimentando. Evidentemente, cuando se mantienen por tiempo prolongado este tipo de preocupaciones, pueden aparecer trastornos de ansiedad generalizada e incluso depresión
Tipos de duelo por ruptura de pareja
En mis dos entradas anteriores te di algunos consejos para sobrevivir a una ruptura y expliqué las diferentes fases que se suceden en el duelo por ruptura de la pareja. Hoy, quiero hablarte de los diferentes tipos de duelo que se pueden presentar cuando reaprendemos a vivir la vida sin nuestra pareja .
Fases en el duelo por ruptura de la pareja
El duelo es un proceso en el que elaboramos una pérdida. Se trata de un movimiento de evolución, de asimilación y aceptación de una situación dolorosa . Este transcurrir por el dolor nos ayudará a adaptarnos a la nueva situación y así, poder seguir adelante. El duelo más conocido o del que más se ha hablado en la literatura científica, es el que pasamos cuando fallece un ser querido, pero existen otros tipos de pérdidas, como la del empleo, la salud, el envejecimiento, una lesión deportiva o, en el caso que nos ocupa hoy, la ruptura de pareja.
Sobrevivir a una ruptura
La recuerdo muy bien. Fue mi primera ruptura. No ha habido otra igual.⠀
Todo lo que pudimos hacer mal lo hicimos, y no tengo ni idea de si él aprendió algo de aquello, pero yo juré no volver a pasar jamás por lo mismo.⠀
Romper con el amor de tu vida a los 21 años puede ser una tragedia que deje lo de Calisto y Melibea en mantillo: El mundo se acaba, crees que nunca jamás volverás a amar a alguien así, el ocio y los amigos pierden interés, no quieres estudiar, ni trabajar, ni respirar porque hasta eso te duele.⠀
Ser resiliente es aprender a vivir con la incertidumbre
El coronavirus ha puesto nuestro mundo patas arriba, a muchos y muy diferentes niveles a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. Podríamos interpretar esta situación como una oportunidad única para aprender esta cualidad; una habilidad que por otro lado, todos y todas sin excepción podemos aprender a desarrollar. Vivimos tiempos difíciles, pero a lo largo de la historia el ser humano ha demostrado que siempre hemos sabido qué hacer para reinventarnos. A veces hemos tardado más, otras menos, pero siempre lo hacemos: siempre seguimos adelante.
Covid-19 y la vuelta al cole
La emergencia sanitaria en la que estamos inmersos hace que muchos padres vivan con angustia la vuelta al colegio de sus hijos. En muchas ocasiones esa incertidumbre es percibida por los más pequeños de la casa pudiendo llegar a desarrollar un sentimiento de miedo extremo y rechazo al colegio. Para evitar que esa ansiedad pueda llegar a bloquearlos, los padres han hablar a sus hijos con naturalidad y explicarles, en función de cual sea su edad, cual es la situación que se está viviendo a la par que les ofrecen tranquilidad frente al coronavirus.
Amor romántico, apego adulto y dependencia
El amor es un tema difícil y escurridizo, y por eso asusta. Un gran porcentaje de personas que acuden a mi consulta lo hacen por problemas derivados de una dependencia afectiva extrema que les impide establecer relaciones amorosas adecuadas. Esta adicción afectiva muestra las características de cualquier otra adicción, pero con ciertas peculiaridades. Aunque la psicología ha avanzado en todo lo relacionado con adicciones como por ejemplo el abuso de sustancias, el juego patológico o los trastornos de alimentación, en el tema de la adicción afectiva el vacío es innegable, sobre todo si se intenta abordar con un mínimo de seriedad y rigor científico.
Miedo a salir de casa
A todos y todas nos va llegando el momento de salir fuera para ir recuperando paulatinamente parcelas de nuestra vida. El trabajo, el ocio, las relaciones sociales... todo aquello de lo que hemos estado privados durante semanas, ahora comienza a estar de nuevo disponible, y puede que te haya ocurrido que de repente todo eso que necesitabas tanto y que estabas deseando que llegara, ahora te de un cierto reparo, incluso miedo.
Trastorno Límite de la Personalidad II: los síntomas.
Ya sabemos que el TLP tiene un gran impacto sobre la manera en que uno piensa y siente acerca de si mismo y de los demás, lo que causa problemas para que las personas que lo padecen encajen con normalidad en la vida cotidiana. También que muestra patrones de relaciones inestables intensas, una distorsión de la propia imagen, emociones extremas e impulsividad.
¿Estoy enferma si estoy deprimida?
Pues la verdad es que no estoy por generar tensión ni por crear primeras líneas gancho que sean atractivas para un buscador. Aunque este post sea bastante largo, te voy a desvelar ya el final porque aquí en mi casa, sufrimientos los justos. La respuesta es no, para nada. Y te voy a explicar por qué o por lo menos cómo lo veo yo y aquí es donde ya me lío y te pido que, si te apetece y te interesa el tema me acompañes.
Asertividad, agresividad y otros tipos de conductas sociales
La asertividad, como la felicidad, son conceptos tan utópicos como esquivos. Todos queremos nuestra cuota, pero cuesta un millón conseguirla. Ser asertivo, entonces, tendría que ser el objetivo, la meta, pero siempre siendo conscientes de lo harto difícil que es serlo a todas horas, todo el tiempo, en todas las situaciones.
La importancia de saber decir no y hacer valer tus derechos fundamentales
Las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo y el funcionamiento psicológico de cualquier persona, por eso, la falta de armonía interpersonal puede contribuir o conducir a un profundo malestar.
Nadie va a negar la importancia de aprender a convivir y trabajar constructivamente con los demás manteniendo con ellos relaciones satisfactorias., pero llegado el momento hay ocasiones en las que también podemos decir no.
Psicoterapia de elección en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
La terapia dialéctico conductual (TDC) es una terapia psicológica desarrollada por Marsha Linehan para tratar específicamente los síntomas característicos del trastorno límite de la personalidad: inestabilidad afectiva, trastorno de identidad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales.
La metáfora del camaleón: un ejemplo para entender mejor a las personas con TLP
Soy muy fan de las metáforas. Son una forma más amable, más suave, más intuitiva de explicar y entender las cosas.
En terapia se utilizan porque abren la mente, ablandan la emoción, calman las tensiones y nos permiten imaginar lo que no existe. Una buena metáfora puede convertirse en un primer paso dentro del camino que supone iniciar un cambio.
Los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
Las personas no eligen no estar bien. No eligen tener un depresión, ansiedad o TLP al igual que nadie elige tener un infarto o diabetes. Cuidar de la salud mental no es sólo cuestión de echarle ganas al igual que si no sanas es porque no quieres o eres una floja.
El sufrimiento es algo importante que requiere atención psicológica, no frases de Mr. Wondeful.
Trastorno límite de la personalidad
Tal vez el nombre que recibe este trastorno no sea el más indicado, o tal vez es propicio para que lo entendamos de forma ligeramente equivocada. Es muy posible que el trastorno límite de la personalidad sea el menos trastorno de todos los que forman este grupo.
Precisamente el adjetivo “límite” hace referencia a este hecho, y es que estamos hablando de personas absolutamente normales que se aproximan peligrosamente a un área conflictiva en cuanto a salud mental se refiere en determinados contextos o momentos muy concretos de su vida.
Atiquifobia: el miedo a fracasar
Todos fracasamos en mayor o menor medida y, rara vez, las cosas salen exactamente como creíamos que sucederían. Incluso cuando todo va mejor que nunca, puede ocurrir algo pequeño e insignificante que devore en un segundo todo lo que ya habías conseguido.
Las diferencias entre estrés y distrés
Como todo hijo de vecino, yo también paso por temporadas de mucho estrés. Hago muchas cosas al cabo del día, lo cual me previene de caer en estados de abulia, apatía o depresión, pero tengo que tener mucho cuidado con esto de “no pasarme haciendo demasiadas cosas” o de lo contrario se me desquilibra la balanza y acabo de los nervios con un millón de listas de tareas por hacer. Los famosos “pendientes”, de los que no se cuelgan de las orejas (ni de ningún otro sitio) y que son capaces de amargarte la vida en un plis.