Miedo a salir de casa
A todos y todas nos va llegando el momento de salir fuera para ir recuperando paulatinamente parcelas de nuestra vida. El trabajo, el ocio, las relaciones sociales... todo aquello de lo que hemos estado privados durante semanas, ahora comienza a estar de nuevo disponible, y puede que te haya ocurrido que de repente todo eso que necesitabas tanto y que estabas deseando que llegara, ahora te de un cierto reparo, incluso miedo.
Las y los que ya me vais conociendo, sabéis lo poco que me gusta etiquetar y estigmatizar clínicamente hablando, las emociones y sensaciones que tenemos. Siempre me ha incomodado y disgustado la idea de que existe una línea que separa lo que es normal de lo que no. Lo saludable de lo patológico. Entiendo que hay que sistematizar para comprender, para investigar, para hacer ciencia, pero la vida cotidiana está repleta de casos y situaciones en las que se nos permite tener “conductas patológicas” sin que por ello estemos enfermos.
Por eso, entiendo que es muy normal que en este momento en el que, tras más de 60 días de confinamiento en muchos casos, al ir activándonos hacia lo que se denomina “nueva normalidad”, tengamos ese resquemor, ese puntito de angustia. Nos situamos ante esa situación que tanto deseábamos, pero que ahora, nos inquieta: sentimos miedo a salir de casa.
La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que surge miedo a los lugares o situaciones que podrían hacerte sentir atrapada, indefenso. El miedo es el mecanismo de preservación de la vida por excelencia, es algo muy poderoso pero que mal gestionado nos puede conducir a evitar amenazas que solo son supuestas, ese tipo de lugares o situaciones que desencadenan en ti un malestar tal vez no del todo justificado. Terminas temiendo situaciones de peligro hipotéticas y por miedo a contagiarte rehuyes de utilizar el transporte público para ir a trabajar, hacer una fila para comprar el pan o simplemente salir a pasear por la calle. El miedo a sufrir un ataque (en este caso el del virus), te hace quedarte en casa donde te sientes más segura, relajado.
Pistas de que puedes estar padeciendo un episodio agorafóbico
Sientes miedo al salir de casa sola.
A estar en una multitud o esperar en una fila.
A permanecer en espacios cerrados o muy pequeños o justo lo contrario: en espacios muy grandes y abiertos.
A utilizar el transporte público.
Notas que fuera de casa tu frecuencia cardíaca se acelera.
Sientes problemas para respirar o sensación de ahogo injustificada.
Dolor o presión en el pecho
Aturdimiento o mareos.
Sensación de inestabilidad, entumecimiento u hormigueo.
Sudoración excesiva.
Enrojecimiento o escalofríos repentinos.
Malestar estomacal o diarrea.
Sensación de pérdida de control.
Miedo a morir
Salir a la calle en plena crisis pandémica, puede que nos genere una cierta ansiedad, pero no confundas la preocupación normal que todos tenemos a contagiarnos y enfermar, con comenzar a sentir angustia y pánico generalizado a todo lo que signifique poner un pie en la calle.
Quiero que sepas que sentirse ansiosa, preocupado al salir a la calle dada la situación actual es muy normal y comprensible, que ese miedo, hasta cierto punto, es bueno y es útil. Que te previene de hacer estupideces y cometer imprudencias, pero más allá de eso se puede convertir en un grave problema, en una molestia más grande que el propio miedo: algo que te limita y te impide tener una vida de valor. Si decides hacerle caso a tu miedo constantemente, es posible que llegues a desarrollar un trastorno como el agorafóbico y que termines por experimentar auténticas dificultades para sentirte a salvo en un lugar público o dónde hay aglomeración de personas, llegando al extremo de quedarte siempre en casa y no salir para nada con todo lo negativo que eso conlleva para tu vida.
Para prevenir esta situación, te recomiendo que te enfrentes a tus miedos, que les des el lugar que necesitan, pero no más. Que seas consciente de que tienes otras herramientas valiosas para enfrentarte a esta nueva situación como la prudencia, la calma y la serenidad. Todo esto lo puedes trabajar mediante ejercicios de relajación y meditación como el que voy a regalar el viernes a todas mis suscriptoras y suscriptores de la Newsletter de La Psicóloga Online. Encontrarás el formulario para apuntarte justo abajo de este post. Inscribiéndote comenzarás a formar parte de nuestra comunidad y te llevaras gratis una audioguía con una meditación fundamental a la hora de gestionar el miedo, la ansiedad y las preocupaciones tan normales que estamos sintiendo en las últimas semanas. Estoy segura de que te va a ayudar un montón a poner las cosas en su sitio y a prevenir que desarrolles un trastorno de pánico con o sin agorafobia. Prevenir es salud, ¡esa es una de nuestras máximas!.