La memoria y sus patologías más frecuentes.
Somos memoria. Memoria es identidad.
Muchos ya sabéis que además de psicóloga también soy profesora de fotografía en EEF.
La fotografía me ha ayudado a poner en orden muchas cosas de la vida en general y por su parte, la psicología me ha hecho ser mucho más consciente de que significa el acto de fotografiar, de preservar un momento concreto e introducirlo en la memoria perenne del álbum familiar.
Cuando hacemos fotografías nos definimos a nosotros mismos, creamos nuestra memoria y nuestra identidad, por eso, en esta entrada del blog, me gustaría hablaros sobre los trastornos más frecuentes de la memoria, así como de a qué enfermedades pueden estar asociados.
Para cerrar, también quisiera contaros qué tipo de cosas podemos hacer para entrenarla, mejorarla y prevenir problemas derivados, por ejemplo, del envejecimiento o de hábitos vitales poco recomendables.
Podemos definir la memoria como la capacidad para adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia (Serrallonga, 1980).
La memoria conlleva varios procesos distinguibles que van desde la entrada de información procedente del ambiente o del propio organismo, su registro y almacenamiento, hasta la salida de la información o de la conducta consecente con esta información recibida. Tanto el proceso de organización para ser guardada como el de reproducción, pueden conllevar cambios en la información, en su proceso de organización para ser guardada y de reorganización para salir.
Las alteraciones de la memoria más conocidas tal vez sean las amnesias. Se trata de la imposibilidad total o parcial para memorizar (registrar, retener y evocar) información.
Existen diferentes tipos de amnesia:
RETRÓGRADA: pérdida de la capacidad de recordar el periodo anterior al trauma que ocasionó la amnesia. En ella se pierden recuerdos, no conocimientos.
ANTERÓGRADA: o de fijación, es la pérdida de memoria del periodo consecutivo al trauma y afecta a la memoria reciente o a corto plazo.
LAGUNAR: pérdida de parte de la memoria reciente debido a un trastorno de la conciencia como por ejemplo confusión o coma.
AFECTIVA: producidas por factores emocionales o afectivos que merman la capacidad para memorizar. Puede ser por ansiedad, selectiva o psicógena.
AXIAL: sus causas son orgánicas, debido a lesiones en el sistema reticular ascendente y/o el sistema límbico.
CORTICAL: Tienens u origen en la corteza cerebral por lo que pueden afectar también a otras funciones simbólicas como el lenguaje.
GLOBAL: Es la que se diagnostica en caso de demencia y surge de la combinación entre la amnesia axial y la cortical.
Los cuadros clínicos asociados a las amnesias son:
AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA: no suele durar más de 24h y aparece generalmente en varones estando asociada a hemiparesias.
AMNESIA POSTRAUMÁTICA: ocurre tras un traumatismo craneal y si supera las 24 horas se sospecha lesión cerebral considerable.
AMNESIA PSICÓGENA: también se llama DISOCIATIVA y es la incapacidad de recordar información personal importante, generalmente de caracter traumático o estresante. Es de caracter retrógrado y afecta a la memoria episódica.
SÍNDROME AMNÉSICO: es el cuadro prototípico que afecta al sistema límbico, en el que se conserva la memoria inmediata, amnesia anterógrada y confabulación permaneciendo intactas el resto de las funciones cognitivas y de la personalidad.
Olvidar es algo mucho más sano de lo que parece y no solo a nivel emocional, también a nivel biológico. Estamos hechos para mantener activa sólo la información relevante y congruente para nuestra vida, así que imagina por un momento la pesadilla que supondría recordarlo absolutamente todo.
Las hipermnesias no se tratan exactamente de una incapacidad para olvidar, pero sí son un incremento anormal total o parcial de la capacidad para memorizar, es decir, para registrar, retener y evocar.
Estas son las más conocidas:
IDIOTS SAVANTS: ¿Has visto la película Rain Man? Pues se trata de la extraordinaria memoria que ciertos sujetos (frecuentemente autistas o con algún tipo de discapacidad mental) poseen para recordar listas de datos como por ejemplo un listín telefónico al completo.
HIPERMNESIAS IDEATIVAS: Relacionadas con fenómenos obsesivoides y las ideas obsesivas.
HIPERMNESIAS AFECTIVAS: En ellas se recuerda con mayor frecuencia y fuerza las experiencias desagradables en el caso de la depresión y las agradables en los episodios de manía.
VISIONES PANORÁMICAS DE LA EXISTENCIA: Son recuerdos momentáneos de la totalidad o de una parte de la propia biografía con gran plasticidad y detalle, que suelen aparecer en estados crepusculares o situaciones de gran riesgo para la vida.
RECUERDOS FLASH: Recordar una situación histórica, hace que "se ilumine" lo que aconteció en ese momento en nuestra historia personal.
ECMNESIAS: Suponen revivir con gran implicación emocional vivencias emotivas del pasado. Por ejemplo, un bombardeo en situación de guerra.
Hasta aquí un pequeño resumen sobre qué es la memoria y sus principales afecciones a nivel patologico, tanto por exceso como por defecto. Si estás estudiando para el PIR o las oposiciones de Psicólogo General Sanitario, muchos de los ítems de los que he hablado aparecen como preguntas de examen. Abajo te dejo bibliografía.
En la próxima entrada te hablaré de uno de los trastornos asociados a la memoria más conocidas y con mayor incidencia: la Enfermedad de Alzheimer. Definición, detección precoz y pautas para mantener nuestra memoria joven y activa.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Psicólogos Internos Residentes
MÓNICA CASADO PERSONA
Editorial MAD
ISBN 978-84-676-0221-0
FOTOGRAFÍA PORTADA
© Yener Ozturk